Si alguna vez escuchaste sobre Mancora y su comparación con Montañita, seguro te dieron ganas de ir. Pero la idea de salir del país sin saber como es el viaje y mucho menos de cuanto se gasta es lo que detiene a muchos. Mi experiencia (como de costumbre, de ir a ver que se hace) me llevó con 3 amigos a visitar tierras peruanas. A pedido del público les dejo este post de 10 puntos clave para pasar un fin de semana en Mancora con menos de $100.

1. Transporte. En el Terminal Terrestre puedes tomar un bus de CIFA, nosotros optamos por el de las 04h45, hay salidas cada dos horas aproximadamente. Al comprar el pasaje te entregarán dos papeles para entregar en migración, guárdalos bien. Ten cuidado con tu equipaje de mano, ya que se suben pasajeros en Yaguachi o Naranjal que van camino a Machala y pues…uno nunca sabe.

2. Migración. CIFA hace dos paradas obligatorias, en la salida de Ecuador y en el ingreso a Perú. Baja con TODO tu equipaje de mano, no dejes nada en el bus. Si llegaste con tiempo al terminal, llena los papeles con la información requerida de una vez, así no pierdes tiempo en la cola. Puedes entrar a Perú con tu cédula de identidad o con tu pasaporte. NO se necesita visa y los trámites en migración no cuestan nada. En el control de ingreso a Perú puedes cambiar ya los dólares a soles. El cambio está a 2,60 soles, aunque en Mancora encuentras a 2.70 (en Lima me dieron el dólar a 2,80) Puedes cambiar unos $30 y ya tienes unos 78 soles (que es lo que yo hice) suficientes para sobrevivir un día.

1 Nuevo Sol Peruano = 0,36075 Dólares Estadounidenses


3. Tumbes. El bus llegará hasta la Terminal de CIFA en Tumbes. Nosotros tomamos una mototaxi hasta Zorritos (la primera playa que visitamos) y nos cobró 40 soles. Si el muy sabido se pone a dar vueltas amablemente para ayudarte a encontrar hotel, te cobrará mínimo 10 soles. Así que no te dejes ver la cara, la sabidez criolla también la ves en tierras peruanas.

4. Zorritos. No, no es una playa alternativa. Zorritos es un balneario que de balneario en si, no tiene mucho. Las olas son fuertes y la arena está en desnivel desde que entras al agua, por lo que es perfecta para al menos llevarte un susto en el mar. Mi recomendación: entra con cuidado y no te hagas el valiente que por más nadador olímpico que seas, la corriente arrastra. Chapotear en la orilla es una opción.

5. Comida. Puedes almorzar un plato de chicharrón de pescado, viene con ensalada y arroz a tan solo 4 soles. La jarra de limonada para 4 está a 4 soles también. En total, comes con 5 soles o sea $1.80. ¡una ganga!

Zorritos, al ser una de las playas más alejadas de Lima no verás mucho turista. Es un pueblo pequeño, pero limpio y ordenado. Alquilan baños, hay tiendas pero por lo que noté estando en el día, no se ve mucha vida nocturna. Es perfecto para pasar el día, la arena es blanca, llena de conchitas y piedras pequeñitas, toda una exfoliación natural 🙂

6. Camino a Mancora. Desde Zorritos, llegas a Mancora en Combi, asi le dicen a nuestras queridas furgonetas, el pasaje está a 8 soles por persona y llegas aproximadamente en una hora y algo más. Más o menos como ir desde el peaje de Guayaquil hasta Playas.

7. Mancora. La Combi te dejará en el pueblo, hay tiendas, artesanías, cybers, bares, restaurants, hoteles, hostales y más. Hay más mototaxis que autos y todo está a un sol o dos de distancia. La Combi nos dejó en todo el Malecón de Mancora, ahí encontramos hospedaje a 25 soles por persona. Habitación doble, TV (con cable), baño, piscina, balcón por $9 por persona. Si, así de increible. Lástima que no alcanzamos habitación en ese, pero en la esquina del ingreso al Malecón está La Casa de Betty (1 y 2) donde nos costó lo mismo pero sin piscina. Lo mejor de todo, es que en recepción venden los pasajes de CIFA hacia Guayaquil a $15 (40 soles), salen en 3 horarios: 12h30-15h30 y otro que no recuerdo. Tomamos el de las 12h30 y estuvimos en el Terminal Terrestre de Guayaquil a las 20h00.

8. La playa de Mancora. Es extensa, el mar es mucho más tranquilo que en Zorritos, pero las olas siguen siendo fuertes; no por algo es visitada por surfistas, a quienes los ves en alta mar esperando las olas más grandes. La playa está resguardada por la Policía (por lo que pude apreciar mientras estuve ahí), asi que si vas a amanecerte bebiendo en la arena no creas que dormirás plácidamente ahí echado hasta el medio día, al menos un par de guardias estarán híncandote con el tolete.

9. Comida en Mancora. Olvidé comentar que el 99.9% de la comida que probé es picante. A veces ridículamente picante para mi gusto. Los ceviches no son como los nuestros, personalmente prefiero los peruanos aunque parezcan una enorme ensalada de mariscos curtida con limón…y ají. Una super ceviche para 4 personas está a 30 soles. $10,83 o sea $2.75 ¡¿Dime, donde comes un ceviche mixto a $2,70?!

Mojito y Pisco Sunrise

¿Me creerían si les digo que llegamos tan cansados y nunca salimos a conocer la vida nocturna? Alcanzamos a merendar unas hamburguesas (picantes por cierto) y cócteles para todos. Hay promociones de 2×1 de cocteles clásicos (para ellos el Pisco es clásico) a 15 soles. 7,50 por persona = $2,70. ¡Oh que maravilla! Nuestro plan era comprar algunas cosas en una licorera y beber en la playa hasta el amanecer, pero quedó en eso…en planes. XD

10. Artesanías y demás. No compré nada pues fuimos en plan ahorro, pero lo que pude ver es la clásica bisutería playera, ropa y demás. La verdad no estaban costosas, por ejemplo un vestido con un diseño bonito a $25. Trajes de baño a $16 y sombreros a $8. Por cierto, la atención al extranjero es muy buena.

Olvide comentarles lo hermosa que es la vista en el carretero. Pues aquí les dejo unas fotos, ¡disfruten el viaje y suerte! 🙂

El hermoso atardecer en Mancora :’)

Del otro lado del carretero 🙂